Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Crítica literaria, especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

CRITERIOS BÁSICOS PARA REALIZAR UNA RESEÑA.

No es necesario tener grandes conocimientos literarios ni formación para realizar una reseña, aunque
sería lo ideal. Un buen bagaje cultural y lector siempre enriquece un texto o una opinión literaria.
Dicho esto, el bloguero literario debe tener unos criterios mínimos para publicar una reseña o su opinión.
Leer reseñas que se quejan del lenguaje duro de una novela negra y luego en la misma reseña afirmar que le encanta el género negro no es una incoherencia: es una ignorancia total del tema.
¿Qué cosas debería saber un reseñador antes de publicar su opinión?
Lo primero: debe conocer los géneros literarios y sus características. 
No juzgar una novela por el tema que trata. Hay que juzgar cómo trata el tema el autor. Si no te gusta leer sobre temas escabrosos como violaciones, corrupción, estafadores u otros temas sensibles a tu persona, no leas ese tipo de novelas. Juzgar el trabajo de un escritor por el tema que trata es injusto y de persona muy ignorante.
Las reseñas no critican nunca, jamás, al escritor: se juzga su obra.
Las reseñas negativas se han de argumentar bien y no simplemente con el método simplón del "me gusta o no me gusta". Decir que la literatura es subjetiva es una demagogia total. Todos sabemos  que existen las novelas pésimas, de calidad dudosa y que todo lo que se publica no siempre es aceptable. El buen lector sabe que los premios literarios no siempre son justos y que los colaboradores de las editoriales no suelen morder la mano que les dan de comer.
El gusto personal, como método de análisis, puede pesar en una reseña pero no puede ser el cien por cien de la misma. Hay que juzgar la obra en general, el universo que ha creado el autor y evaluar la obra sin que el peso total recaiga tanto en nuestros gustos como en la ejecución de la historia. Leer que no te ha gustado una novela y que la puntúas a la baja porque te ha afectado la historia es no distinguir entre la verdadera literatura y los folletines comerciales.
Hay que conocer los distintos tipos de narradores. Se suele confundir mucho el narrador omnisciente con el equisciente y el protagonista con un narrador testigo. Claro que, para eso, quizá no es adecuado leerse en un día una novela de 500 páginas y publicar la reseña al día siguiente.
Las reseñas con spoilers no le sirven a los lectores. Hay que evitarlas.
No tener miedo a ser honesto y dar una opinión clara. Observo muchas justificaciones cuando se realiza una reseña negativa. Siempre que sea argumentada, no hay que temer la reacción del escritor. Su trabajo es público y está expuesto a la crítica, como el de cualquiera.
El reseñador no valora el trabajo que ha tenido que realizar el autor para escribir su obra (documentación, tiempo dedicado a la escritura, corrección...), valora el resultado final, el que llega a sus manos.
El reseñador está expuesto a la crítica por parte del autor y otros lectores. Su opinión y reseña es pública y también está expuesta al criterio ajeno. A veces se nos olvida. Igual que el escritor publica su obra y se expone al público, al reseñador le sucede lo mismo; su reseña es pública. Los grupitos o "aquelarres" de reseñadores defendiéndose entre ellos cuando alguien manifiesta públicamente una duda o crítica ante una reseña, es de patio de colegio. Si somos adultos para tener un blog y publicar reseñas somos adultos para encajar las criticas.
No es imprescindible sentir empatía con los personajes de la novela. No es serio valorar una obra con la premisa "si no empatizo con el personaje protagonista no me ha gustado la novela y su valoración global va a verse afectada". Un buen bloguero que administra un blog literario tendrá la mente abierta y será imparcial en sus juicios. Sí, una opinión literaria no deja de ser un juicio sobre una obra, por mucho que se añada a la reseña esas muletillas que pretenden no responsabilizarse de dicha opinión: "no soy crítico, es solo mi opinión..." El lector que se acerca a los blogs lo sabe.
Voy a ser muy clara. Las editoriales deberían saber a qué tipo de blogueros literarios regalan sus libros y qué clases de reseñas publican. Leer en las redes sociales como algunos blogueros colaboradores de editoriales afirman que sus proveedores no se molestan en leer sus reseñas es demencial. Si realmente eso sucede... apaga y vámonos.
Un seguidor me recordó la Ley de Lem del ensayo "Provocación" de Stanislaw Lem. Esa ley consta de tres puntos concisos y breves:
-Nadie lee nada.
-Los pocos que leen no comprenden nada.
-Los pocos que entienden se les olvida enseguida.
Un "devoralibros" no es el tipo de lector ideal para valorar novelas.
Os invito a leer ese artículo tan interesante: La ley de Lem o el fracaso de la lectura.

Entradas populares de este blog

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA:

Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros.
Existen dos usos para esta técnica:
-la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario.
-la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra.

Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica:
-Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales.
-La odisea. Homero.
-Las mil y una noches.