Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

EL IDENTIKIT.

EL IDENTIKIT
Es un recurso para crear la identidad del personaje. No obstante, no toda la información que acumule el escritor sobre él tiene por qué aparecer en la narración. Qué se le ofrecerá al lector y qué no, será una decisión que vendrá con el desarrollo de la historia.
¿Qué contiene el identikit?
-Biografía: dónde y cuándo nació. Quienes fueron sus padres. Su educación. Su primer amor... Toda esta información son sedimentos del pasado capaces de explicar el presente del personaje.
-Características psicológicas: el escritor ha de explorar su mundo interior, su psique: sus deseos y sus temores.
-El nombre: es el primer dato que tiene un ser humano sobre su identidad cuando llega a este mundo así que es importante.
-Rasgos externos: su físico.
-Otros rasgos particulares: detalles característicos físicos como puede ser una cojera, un tic, un bastón, una coletilla... Detalles de carácter o cualquier otro que enriquezca al personaje.
-Los escenarios que frecuenta: el espacio que habita o la clase de lugares que visita nos ofrecen, también, una pauta veraz sobre la clase de persona que es el personaje. ¿Dónde vive? ¿Le gusta ir al cine?
-El modo de hablar: su registro lingüístico, las palabras, la jerga, el tono, el léxico...

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA: Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros. Existen dos usos para esta técnica: -la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario. -la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra. Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica: -Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales. -La odisea. Homero. -Las mil y una noches.

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo. El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente. El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado. Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo. Ejemplos de novelas corales: -La colmena, Camilo José Cela. -Mientras agonizo, William Faulken. -Juego de tronos, George R. R. Martin. -El nadador, Joakim Zander.