Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

GLOSARIO TÉCNICO: LA SORPRESA.

 LA SORPRESA:

Es un golpe de efecto, pero verosímil.
Es toda expectativa que se resuelve de un modo que el lector no ha podido prever.

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA: Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros. Existen dos usos para esta técnica: -la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario. -la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra. Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica: -Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales. -La odisea. Homero. -Las mil y una noches.

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL PACTO FICCIONAL.

EL PACTO FICCIONAL: Es el pacto no explícito entre lector y autor en virtud del cual el primero está dispuesto a aceptar los hechos narrados en la obra de ficción como verdaderos. El autor inventa una realidad y los lectores no solo la creen, sino que están más que dispuestos a vivirla y disfrutarla. Para que se mantenga el pacto hasta el final de la obra, los autores deben inventar mundos y personajes verosímiles. CLAVES PARA QUE SE CUMPLA EL PACTO FICCIONAL: -Coherencia en los personajes. -Concreción en los detalles. -Ambientación y escenarios creíbles. -Descripción de los personajes. -Ejecución  adecuada de la voz narrativa. CONCLUSIÓN: Miénteme, por favor, pero miénteme bien

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.