Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Crítica literaria, especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

LA FALACIA PATÉTICA.

La falacia patética es recurrir al clima para dar énfasis.
Recurso que consiste en forzar la sincronía entre fenómenos climáticos y el estado de ánimo de los personajes.
Uno de los caminos que a menudo se siguen para conferir atmósfera a una escena es el de la ambientación climática. John Ruskin llamó a este recurso la falacia patética. Y aunque tal denominación transmita la idea de que estamos ante un concepto negativo, no siempre lo es; únicamente si no se emplea correctamente.
¿En qué consiste? En proyectar las emociones de los personajes en objetos naturales inanimados. Es frecuente que en muchos relatos de terror llueva, o que la escena en la que el protagonista se enamora transcurra, casualmente, en un espléndido día de primavera. No existe una relación lógica entre el estado de ánimo del protagonista y la naturaleza o el tiempo atmosférico. No es lógico que haya tormenta porque estamos solos en un castillo embrujado, ni que una fresca brisa mueva lentamente las flores tan solo porque el protagonista acaba de besar a su amada. Sin embargo, si se usa con moderación, puede ser un recurso útil para construir la atmósfera del relato. Muchos autores han empleado este recurso para conferir mayor intensidad a una escena, ya que ayuda a reforzar una atmósfera determinada. Un ejemplo: Emma, Jane Austen.
Aquel día en Hartield el atardecer fue muy largo y muy triste. Y el tiempo pareció contribuir a hacer más sombrías aquellas horas. Se desató una borrasca de lluvia fría, y julio solo era patente en los árboles y arbustos, que el viento iba desnudando, y en la duración de la luz, que prolongaba aún más tiempo aquel melancólico espectáculo.
Como podemos observar, el mal tiempo afecta al ánimo de los personajes. Este recurso es muy frecuente en la literatura del romanticismo. En la actualidad, el escritor ha de ser consciente de que, si se vale del clima para dar énfasis a una escena, se debe realizar de forma dosificada para no sobrecargar la historia de tormentas y ventiscas.

Entradas populares de este blog

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA:

Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros.
Existen dos usos para esta técnica:
-la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario.
-la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra.

Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica:
-Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales.
-La odisea. Homero.
-Las mil y una noches.