Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

LA CONSTANTE RENOVACIÓN LITERARIA DEL ESCRITOR Y EL BLOGUERO LITERARIO.

El escritor ha de transitar nuevos caminos para estar a la par de la constante renovación literaria.
Cambia la sociedad y por lo tanto, la literatura oscila entre lo convencional y el mantenimiento de las tradiciones. Sin embargo, se están viendo arrebatos innovadores de autores que asumen el riesgo de ir un paso más allá. Esas innovaciones, a veces puestas en tela de juicio por sus contemporáneos, son las que revolucionan el mundo de la ficción. Los escritores deben formarse y precisan conocer las técnicas narrativas tradicionales e innovadoras, como un buen profesional lo haría. Vivimos en unos tiempos en que se publica todo lo que se escribe y la calidad queda relegada a un segundo plano. Las palabras grandilocuentes de blogueros que comercian con las editoriales y críticos con dudosas intenciones, agasajando a escritores y subiendo su ego en fajas y contraportadas, no hacen más que añadir una desvalorización al campo de la ficción literaria. El desprestigio es total y la metodología a la hora de valorar y analizar una obra se basa en el sencillo y subjetivo "me gusta o no me gusta". El mundo de las redes sociales, en el ámbito literario, no suma muy positivamente. La ficción, o la novela, "secuestrada" por aficionados que colaboran con las editoriales a cambio de subvencionar sus hábitos o sus aficiones, no han añadido más prestigio. Bien al contrario: restan calidad. Por las redes pululan comentarios desagradables y despectivos cuando alguien, sin interés alguno, critica y valora una obra negativamente. Si a ese hecho le sumamos que el escritor interactúa con asiduidad en dichas redes, el lector fan se lanza al vacío para desprestigiar la crítica. No hace mucho he leído, perpleja y con vergüenza ajena, comentar a un bloguero literario, que no va a leer cierta obra porque el escritor se codea con tal y cual persona, demostrando así dos cosas: su incapacidad de analizar una obra literaria de forma imparcial y su baja calidad humana. Cuando el autor, el bloguero literario, el opinador o el colaborador de editoriales, no comprende que las obras publicadas pertenecen al lector y que este no critica a la persona, sino a la obra, estamos ante un despropósito y un uso inadecuado del mundo virtual para alabar la literatura.
El lector debe adaptarse a la innovación literaria y no limitarse a lo que las grandes empresas editoriales quieren que leamos y consideremos excelente. Abrirse a lo nuevo, explorar autores menos conocidos, salir de la literatura realista más convencional, que presenta historias contadas en orden cronológico, con un narrador intervencionista, un punto de vista único y una trama fácil de identificar, fomenta que el lector se pasee por un texto con la seguridad de que al terminar la lectura todos sus interrogantes quedaran resuelto. Sí, la ficción narrativa tradicional ordena el caos de la vida real y le da sentido a la existencia. Pretenden visionar una realidad creíble, pero no tiene en cuenta que la vida es ilógica, azarosa y mucho menos complaciente de lo que desearíamos. Las nuevas maneras de contar historias surgidas en el siglo XX y XXI dinamitan los convencionalismos del pasado: cuestionan los géneros, las voces narrativas, difuminan los argumentos, rompen los estereotipos, juegan con el tiempo, experimentan con el lenguaje... En síntesis, obras más libres que, por contradictorio que parezca, resultan ser más realistas que las de corte tradicional.

Entradas populares de este blog

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

EL ORIGEN DEL MUNDO. GUSTAVE COURBET.