Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

INNOVAR MEDIANTE LA VOZ NARRATIVA.

Explorando la realidad.
Numerosas teorías científicas sostienen que la realidad propiamente dicha no existe. Los científicos afirman que cada individuo la construye desde su idea del mundo y su experiencia. Sin embargo, es evidente que van varios pasos detrás del arte. Ya la primera novela moderna, El Quijote, supuso un pistoletazo de salida en esa exploración del interior del ser humano, su mente y subjetividad, que durante varios siglos ha protagonizado la literatura. En un principio, la narrativa accedía a la subjetividad de los personajes a través de diarios, cartas, fingidas autobiografías o del análisis de sus pensamientos. Hoy, sin dejar de utilizar los recursos más tradicionales, no solo podemos acceder directamente a la conciencia de los personajes sino que también reproducir sus pensamientos. Las tendencias más innovadoras se caracterizan por alterar el punto de vista y la voz narrativa, que desaparece, se vuelve confusa o se fragmenta en diferentes voces que subjetivan y enriquecen la ficción.
¿El objetivo de estos cambios? Explorar, mostrar la realidad como si se tratara de un espejo roto en mil pedazos, un puzle que nunca acaba de encajar por completo.
La ficción moderna intenta imitar el flujo de la conciencia mediante dos técnicas básicas: el estilo indirecto libre y el monólogo interior.
Con el estilo indirecto libre se reproduce el pensamiento en tercera persona, pero el autor se aproxima cuando quiere al vocabulario del personaje y suprime acotaciones como el "pensó".
Con el monólogo interior se interpreta el fluir mental lo más fielmente posible y se elimina la figura del narrador, puesto que una persona, y en consecuencia el personaje, no tiene intención de narrar cuando se está pensando.
Uno de los pioneros con trascendencia histórica que empleó ambas técnicas fue Joyce, autor de Ulises (1922). Esta obra reproduce un día de Leopold Bloom y su mujer Molly. Joyce nos introduce en la mente de los personajes para que oigamos su verborrea y conozcamos su trivialidad e intimidad.
La obra tuvo muchas dificultades para ser editada en Gran Bretaña y Estados Unidos y provocó polémicas entre sus contemporáneos.

Entradas populares de este blog

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA:

Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros.
Existen dos usos para esta técnica:
-la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario.
-la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra.

Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica:
-Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales.
-La odisea. Homero.
-Las mil y una noches.