Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Crítica literaria, especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

DESCRIPCIONES PASIVAS.

Las descripciones pasivas no es más que describir en pausado.
Hay dos formas de integrar la descripción de un espacio en la escena: la pasiva y la activa. En esta entrada os voy a hablar de la pasiva. Por una parte tenemos lo que llamamos descripción pasiva, que corresponde a un fragmento de descripción pura y estática. Con este método detenemos el avance de la historia para especificar las características del espacio donde transcurren los hechos. No hay acción, porque los cuerpos y los objetos que participan de la escena no se mueven. Así, después de que la acción se retoma y el movimiento prosigue, los lectores ya han obtenido una imagen del lugar donde se desarrolla la historia.
Un ejemplo de A sangre fría escrito por Truman Capote:
El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá". A más de cien kilometros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro comom el desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste, El acento local tiene un aroma a praderas...
Aquí se describe el pueblo de Holcomb y es como observar una fotografía: no se ve acción, la historia está en pausa. A esta técnica se le llama: descripción pasiva.
¿Para qué sirven este tipo de descripciones? Para situar al lector en una escena, lo que se dice "hacer la fotografía".

Entradas populares de este blog

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA:

Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros.
Existen dos usos para esta técnica:
-la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario.
-la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra.

Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica:
-Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales.
-La odisea. Homero.
-Las mil y una noches.