Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

DISTOPÍAS Y UCRONÍAS.

PREVER EL FUTURO, REESCRIBIR EL PASADO

¿Qué tienen en común las novelas 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Frahrenheit 451, de Ray Bradbury?
Al margen de ser tres clásicos de la literatura del siglo XX, son tres novelas que pertenecen al género de la distopía. Como las novelas propias de la novela de no ficción, toman la realidad como punto de partida aunque, en este caso, lo hagan para proyectarse hacia el futuro y convertirse en emocionantes críticas de la sociedad de su tiempo.
La ucronía, o novela histórica alternativa, es un género menos concurrido y quizá más polémico que especula sobre qué podría haber ocurrido si determinado episodio histórico no se hubiera producido o si hubiera transcurrido de modo diferente a como lo hizo en realidad.
En cualquier caso, distopías o ucronías son géneros que mantienen un carácter transgresor plenamente actual.

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: LA NARRACIÓN ENMARCADA.

LA NARRACIÓN ENMARCADA:

Es una técnica literaria que consiste en introducir dentro de la narración principal uno o varios relatos. La narración se interrumpe para dar paso a un escenario distinto, normalmente con los mismos personajes, aunque pueden ser otros.
Existen dos usos para esta técnica:
-la narración enmarcada es breve y la principal ocupa el rol prioritario.
-la narración principal se utiliza como contenedor para incluir varias narraciones enmarcadas que ocupan el grueso de la obra.

Ejemplos de novelas que utilizan esta técnica:
-Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Usa este recurso para contar la historia de los personajes principales.
-La odisea. Homero.
-Las mil y una noches.

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR
La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.