Ir al contenido principal

Autores del blog

Mi foto
Rosalía Navarro
Lleida, Catalunya, Spain
Donostiarra, catalana,española, bloguera y detective literaria desde 2008. Especialista en técnicas narrativas, administradora y reseñadora del blog.

GLOSARIO ESTILÍSTICO: LA DOCUMENTACIÓN EXCESIVA.

LA DOCUMENTACIÓN EXCESIVA
Riesgos de la documentación excesiva en una obra de ficción.
Uno de los peligros que conlleva la documentación es no saber distinguir entre los detalles que la historia necesita y los que no. La investigación habrá servido al escritor para aprender y para caminar seguro por esa época remota o ese tema que se desarrolla en la narración, pero OJO: no toda la información que se ha recopilado deberá llegar necesariamente al lector. Como dijo Jaume Cabré, autor de novelas con elementos de ficción histórica como Las voces del Panamo, "el escritor debe servirse de la documentación sin que se note en su obra". Por ello es importante evitar escribir más de lo necesario. A menudo, los escritores de ficción corren el peligro de ser demasiados entusiastas con los detalles. Si se introducen demasiados datos históricos, siglas, procedimientos... el relato se tornará estático, un manual, un ensayo o algo que aburrirá al lector, ralentiza la acción y el ritmo narrativo. El escritor debe ser frío, saber qué detalles incluir y cuáles eliminar. Distinguir entre curiosidades, sin peso narrativo, y elementos que sí ayudaran a que la narración avance.
No se incluye toda la investigación y documentación en el relato, y al autor no le debe temblar la mano para acortar y desechar lo superfluo.

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DEL MUNDO. GUSTAVE COURBET.

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE:

Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros.

¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente?

Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido.
El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO.
El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido.
El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido.

Resumen:

Por lo tanto, el narrador c…

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL
Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo.
El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente.
El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado.
Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo.
Ejemplos de novelas corales:
-La colmena, Camilo José Cela.
-Mientras agonizo, William Faulken.
-Juego de tronos, George R. R. Martin.
-El nadador, Joakim Zander.